lunes, 17 de septiembre de 2012

Los 10 científicos e inventores más importantes de la historia

Los científicos e inventores más importantes de la historia

El campo de las ciencias es muy amplio, es un vasto universo repleto de ramificaciones, teorías, hipótesis y logros, por lo que nuestras elecciones siempre pueden ser muy subjetivas. Luego de armar mi lista y compararla con la de algunos amigos, investigar en diferentes fuentes y conocer la opinión que ustedes nos han dejado en ocasiones anteriores, conformé una lista con una decena de mentes maestras, de verdaderos genios de las ciencias.

El orden de la lista no significa nada en particular, los nombres están dispuestos temporalmente. También es sumamente importante tener en claro que las ciencias humanas son tan importantes como cualquiera de las demás, pero para esta lista preferí obviar a los científicos de estos campos para que la lista sea más acorde a nuestro sitio. Con este simple criterio y los ya mencionados, dispuso a los que para mi, eran los más adecuados.

Arquímedes de Siracusa (287-212 a.C.)

Los-10-científicos-más-importantes-de-la-historia-1.jpg En la Antigua Grecia, tan prolifera y fructífera para las ciencias, nacieron los primeros hombres de ciencia que la humanidad pudo conocer, por lo que escoger a uno solo para esta lista me dio un fuerte dolor de cabeza. No obstante, creo que Arquímedes de Siracusa merecía este puesto, ya que de algún modo podía levantar la bandera de los científicos de la antigüedad. Arquímedes realizó algunos de los primeros, más importantes e influyentes planteos en ámbitos como la física, la matemática, la estática y la hidrostática,

Leonardo da Vinci (1452-1519)

Los-10-científicos-más-importantes-de-la-historia-2.jpg Leonardo da Vinci fue otro de estos polifacéticos inventores que dejó su huella en todos los campos que pudo, dentro y fuera de las ciencias. Compartió lo que realmente es el espíritu de las ciencias, ese afán por nuevos conocimientos, por encontrar soluciones a los problemas que aquejaban a sus coetáneos y por dejar registro de sus invenciones. Además de pintar maravillosas obras de arte, da Vinci, totalmente adelantado a su época creó numerosos artefactos relacionados con el vuelo, el automovilismo y la guerra, entre muchos más.

Nicolás Copérnico (1473-1543)

Los-10-científicos-más-importantes-de-la-historia-3.jpg Copérnico fue un astrónomo de origen polaco y se encuentra en esta lista pues, vamos, él planteó la teoría heliocéntrica del Sistema Solar una vez propuesta en cierta medida por el antiguo griego Aristarco de Samos. Junto a Galileo (de quien ya hablaremos) fueron los fundadores de la astronomía como ciencia y con su teoría ayudó a la humanidad a dar un verdadero salto en el camino de las ciencias que algunos tanto intentaron ofuscar.

Galileo Galilei (1564-1642)

Los-10-científicos-más-importantes-de-la-historia-4.jpg ¿Cómo podríamos obviar a un genio como Galileo? Este hombre de ciencias, de origen italiano, fue el precursor de la astronomía, formó parte activa de la revolución científica del Renacimiento, planteó la primera ley del movimiento, trabajo en el perfeccionamiento de un herramienta tan esencial como el telescopio, en gran medida ayudó a que la teoría Heliocéntrica de Copérnico se consolide y además, enfrentó sus teorías científicas a los antiguos e irracionales dogmas de la Iglesia Católica.

Isaac Newton (1642-1727)

Los-10-científicos-más-importantes-de-la-historia-5.jpg Este es otro de los grandes inventores de los que ya nos hemos dedicado a hablar en repetidas ocasiones. Newton fue un polifacético científico inglés (fue físico, filósofo, teólogo, inventor, alquimista y matemático) que participó en el amplio desarrollo de las matemáticas, las leyes naturales de gravitación, el estudio de la óptica, la proyección de la luz, las leyes del movimiento y la dinámica, entre otras cosas. Por todas estas razones y porque además se que muchos de ustedes así lo querrán, Newton también está en esta lista.

Benjamin Franklin (1706-1790)

Los-10-científicos-más-importantes-de-la-historia-6.jpg Además de ser contemporáneo, Franklin tuvo una notable influencia del recién mencionado Newton. Fue un político, inventor y científico de origen estadounidense pero interesándonos por lo que a esta lista lo trajo: fue uno de los primeros y mas relevantes estudiosos de los fenómenos eléctricos y la electricidad. Tras su popular experimento con la cometa en plena tormenta eléctrica, descubrió que los rayos eran descargas eléctricas y que las nubes estaban compuestas, entre otras cosas, por energía de este tipo. Su invento más significativo fue el pararrayos.

Louis Pasteur (1822-1895)

Los-10-científicos-más-importantes-de-la-historia-7.jpg Decidí colocar a este químico francés en la lista por una razón muy clara e importante, la misma por la que todos conocemos al gran Pasteur, sus experiencias científicas en cuanto microbiología y química que permitió el desarrollo de la pasteurización. Este proceso, llamado así obviamente en alusión a su creador, le ha salvado la vida a millones de millones en el mundo, quizás a los científicos que veremos más adelante inclusive.

Nikola Tesla (1865-1943)

Los-10-científicos-más-importantes-de-la-historia-8.jpg Nikola Tesla fue un científico, físico, ingeniero mecánico e inventor de origen serbio. Sus grandes trabajos están relacionados con el electromagnetismo y el uso de la energía eléctrica como la conocemos y utilizamos hoy. A su vez, las teorías y las tan numerosas patentes del señor Tesla sentaron las bases del desarrollo de los sistemas de potencia de corriente alterna y varios otros sistemas que en gran medida hicieron posible el apogeo de la Revolución Industrial.

Albert Einstein (1879-1955)

Los-10-científicos-más-importantes-de-la-historia-9.jpg Sería casi imposible pensar que alguien no pueda reconocer el rostro de Albert Einstein y es por una razón muy simple: es uno de los científicos más importantes de la historia y junto a Tesla, los 2 más importantes del siglo XX. Las teorías en los campos de la física y la mecánica cuántica y sus investigaciones en cuanto al concepto de la gravedad que hasta entonces teníamos, entre otras cosas,  lo hacen merecedor de un lugar en esta lista sin lugar a dudas.

Stephen Hawking (1942-actualidad)

Los-10-científicos-más-importantes-de-la-historia-10.jpg El señor Hawking,  nació exactamente 300 años después de otro de los miembros de la lista: Galileo Galilei. A diferencia de este último, por suerte y esperemos que por mucho tiempo más, aún se encuentra con nosotros, trabajando constantemente en la producción de nuevos y sumamente interesantes conocimientos. Hoy es el físico más importante, un científico y un divulgador popular inglés que se ha encargado de analizar profundamente varios e interesantes aspectos sobre las leyes que rigen el universo, la teoría de la relatividad general y la naturaleza de los agujeros negros, entre otras cosas.
Muy bien amigos, ahora los quiero leer a ustedes. ¿Qué les parece esta lista? ¿Quitarían a alguien? ¿Agregarían a algún científico más? ¡Anímense! Mientras más reflexionemos sobre tan complicada cuestión más eficaz haremos esta lista.


Fuente:  http://www.ojocientifico.com/2010/11/07/los-10-cientificos-mas-importantes-de-la-historia

No hay comentarios:

Publicar un comentario