jueves, 1 de noviembre de 2012

Săpânţa, el Cementerio más alegre del mundo.

El Cementerio alegre, uno de los recintos funerarios más singulares de Europa, se encuentra en Săpânţa (se lee Sapintsa).

El Cementerio Alegre de  Săpânţa (Rumanía)


 Es un pueblo del norte de Rumanía en la provincia de Maramures 
de la región de Transilvania, está situado en una región aislada, protegida de muchas trasformaciones a lo largo del tiempo conservando las tradiciones. 
Casa de Ioan Stan Patras
Así ha nacido una cultura insertada en las costumbres tradicionales religiosas de entierro, donde el artesano Ioan Stan Patras (1909-1977), en la década de los años treinta, empezó a trabajar en este cementerio y tras la Segunda Guerra Mundial decidió dar cierta vida a las tumbas de sus paisanos, esculpiendo y pintando la madera de roble en la que tallaba las cruces de los cabezales de las tumbas, de vivos colores; con especial dedicación al azul, el color de los trajes de fiesta de los hombres de la región.


Imágenes de la vida del difunto
Como además el artesano conocía bien la vida de sus vecinos, decidió adornar las tumbas con anécdotas, pasajes o escenas de la vida de los fallecidos. Pequeños poemas, chistes e incluso ciertos toques irónicos, que expresaban los mejores momentos de la vida, cualidades o defectos del difunto, hablando en primera persona, salpicaban las sepulturas y evitaban el tono lúgubre, solemne y doloroso tan habitual en la cultura de la muerte europea y cristiana.



Esta creación popular o personal ha sido relativamente rápido aceptada por la comunidad en una costumbre tan importante como el entierro, eliminando los tabúes y el miedo a la muerte.
Esta obra es como reverberada por los antepasados Dacos-Getios que no tenían miedo a la muerte.







Tumba de Ioan Stan Patras


En 1977, muere Patras y es enterrado en el lugar. Pop Dumitru, su discípulo, se muda a la casa del maestro y asume la misma tarea.








Ahora el Cementerio Alegre de Săpânţa es uno de los lugares más visitados de Rumanía y objeto de millones de fotos al año y es que el viajero no se cansa de indagar en cada una de las escenas cotidianas que albergan las fosas y en los epitafios dedicados a sus moradores.
También el resto del pueblo tiene una arquitectura característica, casi todo esta hecho de madera esculpida que representa el mundo etnográfico de la zona de Maramures, iglesias, casas, puertas, porche, tejados…

No hay comentarios:

Publicar un comentario