martes, 12 de junio de 2012
Recomendaciones útiles para afrontar adecuadamente el periodo de exámenes universitarios.
Se acerca el fin de curso y con él llega el tan temido periodo de exámenes. La Universidad se llena de estudiantes preocupados y nerviosos.
Desde el Gabinete Psicopedagógico (GPP), servicio perteneciente al Vicerrectorado de Estudiantes de la
UGR (Universidad de Granada) y dedicado a ofrecer orientación y asesoramiento personal, académico y vocacional a la comunidad
universitaria, en especial a los/as estudiantes (para más información consultar nuestra Web:
www.ugr.es/local/ve/gpp), presenta una serie de recomendaciones útiles para que los/as
estudiantes universitarios/as puedan afrontar adecuadamente el actual periodo de exámenes:
1. ¿Cuáles son las claves esenciales para prepararse un examen?
Para prepararse adecuadamente un examen es necesario contar con tiempo suficiente, eso es lo primero, donde dediquemos tiempo a trabajar el material (leer, subrayar, resumir o esquematizar…) y
tiempo para memorizar. A su vez, es muy importante repasar la información estudiada, y no dejar
NUNCA el repaso para la última mañana o tarde antes del examen, ya que ello nos va a poner muy
nerviosos/as y va a poner en duda lo que sabemos. El repaso hay que hacerlo durante el proceso de
estudio. A ello hay que sumar actividades de ocio saludable, no por estar más tiempo estudiando vamos
a rendir mejor, lo prioritario es la calidad del tiempo dedicado, no la cantidad. Será fundamental tener
regulados los horarios de sueño y alimentarse de manera equilibrada (¡¡siempre hay que desayunar la
mañana del examen!!), aspectos clave para rendir académicamente.
2. ¿Qué es lo fundamental para gestionar la presión, el estrés y/o ansiedad de este periodo de
exámenes?
Lo primero es entender que ante un examen (o cualquier situación que suponga una evaluación para mi)
es normal que estemos activados/as, de hecho, ello es bueno porque nos prepara para la acción. Si
uno/a se empeña en no sentir esa activación (o lo que normalmente llamamos estar nervioso/a) sucede
todo lo contrario, es decir, que nos ponemos aún mucho más nerviosos/as. Es fundamental prepararme
muy bien mi examen, entrenarme, y, como antes se apuntaba, dormir y comer adecuadamente, así
como hacer cualquier actividad de ocio que me ayude a descargar presión, por ejemplo, practicar algún
deporte.
3. ¿Cómo se puede mejorar la concentración?
Para mejorar la concentración es necesario limitarnos el tiempo de estudio, es decir, acotar por
intervalos de tiempo que es lo que vamos a estudiar, y no estar muchas horas seguidas trabajando sin
descansar. Por ejemplo, marcarse intervalos de tiempo de no más de 45 minutos seguidos, descansar
10 minutos y hacer otro intervalo. Recomendamos una pequeña estrategia para cuando no consigas
concentrarte bien, y es, tener la mano ocupada, “si mi mano está ocupada, mi cabeza está ocupada”,
haciendo síntesis o sacando la idea principal de un párrafo. Y si con 45 minutos me cuesta, reducir el
tiempo a 30 minutos o incluso a 15 minutos.
Entonces, centrándonos en el momento más cercano a los exámenes y para su análisis lo vamos a dividir
en tres momentos (antes, durante y después), junto con la revisión del examen.
MIENTRAS ESTUDIAS
· Asigna el tiempo necesario de estudio para hacer todas las cosas que necesites antes del examen
(Ej., revisar material de estudio, hacer esquemas, repasar los temas, etc.).
· Revisa frecuentemente el material. Así aumentarás la confianza en ti mismo.
· Establece metas de estudio y afróntalas de una en una para no saturarte.
· Hacer los repasos con la técnica apropiada: leer tratando de memorizar esquemas y resúmenes,
escribir lo que se recuerda sin el material delante, desarrollar el tema esquematizado de forma oral
o escrita, consultar, si es necesario, los apuntes o el libro, hacerse preguntas como si se hiciera un
examen simulado, empleo de mnemotecnias para memorizar conceptos difíciles, y espaciar los
repasos en el tiempo.
· Si te sientes nervioso, trata de relajarte con alguna de las siguientes técnicas:
- Respiración abdominal. Ésta consiste en respirar pausadamente llenando totalmente los
pulmones desde el abdomen, algo que no solemos hacer en la respiración normal.
- Tensa y relaja diferentes grupos musculares. Por ejemplo, tensa los hombros durante pocos
segundos y a continuación déjalos caer. Siente la sensación de relax que esto produce y
aprende a identificar estados de tensión de los músculos para relajarlos seguidamente.
- Si aparecen pensamientos distractores y recurrentes que amenazan tu concentración y/o
autoestima (Ej., ”voy a suspender”, “no me va a dar tiempo”, “no voy a ser capaz”, etc.),
puedes sustituirlos por respuestas racionales (Ej., “tengo la capacidad de aprobar”, “sólo
necesito trabajar más”, etc.) pensamientos que te ayuden a manejar el estrés (Ej., “un poco de
activación me puede ayudar”, “así lo haré lo mejor que pueda”, etc.) y pensamientos que te
ayuden a mantenerte concentrado (Ej., “puedo responder a la pregunta si elaboro la respuesta
en pequeños subapartados”). Si estas estrategias no te funcionan, anota los pensamientos en
un papel y sigue trabajando bajo la “promesa” de que después te ocuparás de ellos.
ANTES DEL EXAMEN
· Comprueba, si no lo has hecho antes, cuándo es el examen, lugar, hora, y si necesitas algún material
específico para el examen
· Estar en contacto con otros compañeros para evitar posibles errores.
· Llega con tiempo suficiente para sentarte en un sitio en el que estés cómodo/a.
· La noche (o mañana) de antes prepara todo lo que necesites (bolígrafo, DNI, calculadora,
diccionario, botella agua, chocolatina…)
DIA DEL EXAMEN
· Levántate temprano, dúchate, arréglate, DESAYUNA, y vete con tiempo suficiente para llegar a la
facultad o escuela.
· Evitar a aquellos compañeros que te ponen nervioso.
DURANTE EL EXAMEN
· Algunas de las técnicas de relajación que puedes usar durante la fase de estudio también te pueden
servir durante el examen. Tómate un par de minutos de descanso si crees necesario practicarlas.
Practica la respiración abdominal para regular tu nivel de activación.
· Intenta colocarte en el sitio que estés más cómodo/a.
· Cuando recibas el examen, lee las instrucciones un par de veces y organiza tu tiempo de forma
eficiente.
· Empieza con las preguntas más sencillas, lo que te reforzará y hará que afrontes con mayor
seguridad las preguntas más difíciles.
· Pregunta al profesor las dudas que te surjan durante el examen.
· No te apresures si ves que tus compañeros acaban antes, trabaja a tu ritmo.
· Piensa antes de escribir, traza un esquema para ordenar las ideas y para no olvidar aspectos
importantes que hay que tratar.
· Redacta con brevedad y precisión, comienza por conceptos claves y desarróllalos, si es preciso,
justifica la respuesta.
· Cuida la presentación, limpieza, orden y ortografía son indispensables (recuerda que no estás
escribiendo un mensaje de móvil o en el Whats App).
· Asegúrate de haber respondido a las preguntas que querías responder.
· Nunca hagas un examen en sucio.
DESPUES DEL EXAMEN:
· No hablar con otros compañeros (si ello te va a perjudicar tu desempeño en los siguientes
exámenes)
· Escribir las preguntas del examen que recuerdes o tratar de reconocerlas en tus apuntes.
· Date algún premio por haber hecho tu examen.
· Y algo muy importante, fundamental, si tienes dudas de cómo has realizado tu examen o de la nota
que has obtenido, es necesario ir a la REVISIÓN DE EXAMEN. Para siguientes ocasiones es necesario
ir a tutoría para saber cuáles son tus aciertos y tus errores.
Para ampliar información recomendamos consultar detenidamente nuestra GUIA PSICOPEDAGOGICA
PARA ESTUDIANTES Y PROFESORES UNIVERSITARIOS EN EL EEES disponible en la web:
http://www.ugr.es/~ve/gpp/index.php?dir=guia_estudiantes_profesores_universitarios_EEES
Referencias bibliográficas:
Arco, J., López-Ortega, S., Fernández, F., Jiménez, E., Caballero, R., Heilborn, V. (2009) “Guía
psicopedagógica para estudiantes y profesores universitarios en el EEES”. Ed. Universidad de Granada.
Granada
López-Ortega, S. (2011) “No pierdas los nervios en los exámenes”. Ed. Esfera de los Libros, Madrid.
Un cordial saludo,
Gabinete Psicopedagógico
Vicerrectorado de Estudiantes
CEI Biotic Granada
Universidad de Granada
Tlf. 958 248501 / 958 246388
Fax. 958 240533
Web. www.ugr.es/local/ve/gpp
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