lunes, 27 de agosto de 2012

Detectada una Supernova en NGC 5806

Supernova en NGC 5806



Una nueva imagen del Telescopio Hubble muestra NGC 5806, una galaxia espiral en la constelación Virgo. Se encuentra a unos 80 millones de años luz de la Tierra. También es visible en la imagen la explosión de una supernova denominada SN 2004dg.

Las exposiciones que se combinan en esta imagen se llevaron a cabo a principios de 2005 con el fin de ayudar a identificar la localización de la supernova que explotó en 2004. La luminiscencia residual de este arranque de la luz, causada por una explosión de estrella gigante al final de su vida útil, puede ser visto como un punto débil amarillento cerca de la parte inferior de la galaxia.


NGC 5806 fue elegida para formar parte de un número de galaxias en un estudio sobre las supernovas porque archivo del Hubble ya contenía imágenes de alta resolución de la galaxia, recogidas antes de que la estrella explotara. Dado que las supernovas son relativamente raras, e impredecibles con exactitud, la existencia de estas imágenes de antes y después de la explosión es muy valioso para los astrónomos que estudian este tipo de fenómenos.


Aparte de la supernova, NGC 5806 es una galaxia relativamente mediocre: no es particularmente grande ni pequeño, ni especialmente cercana o lejana.


La protuberancia de la galaxia (la parte más densa en el centro de los brazos espirales) es del tipo conocido como discos del tipo de bultos, en el que la estructura en espiral se extiende hasta el centro de la galaxia, en lugar de haber una gran protuberancia elíptica de estrellas. Es también el hogar de un núcleo de galaxia activa, un agujero negro supermasivo que está atrayendo grandes cantidades de materia de sus alrededores inmediatos. Como las espirales de materia alrededor del agujero negro, se calienta y emite radiación de gran alcance.


Esta imagen ha sido producido a partir de tres exposiciones a la luz visible e infrarroja, observadas por la Cámara Avanzada para Inspecciones del Hubble. El campo de visión es de aproximadamente 3,3 por 1,7 minutos de arco.


 Una versión de esta imagen se inscribió en la competición "Tesoros Ocultos del Hubble", por el contendiente Andre van der Hoeven (que ganó el segundo premio en el concurso por su imagen de Messier 77). "Tesoros Ocultos del Hubble" es una iniciativa de invitar a los entusiastas de la astronomía a buscar en el archivo del Hubble las imágenes más impresionantes y nunca vistas por el público en general. La competición ya ha finalizado.

Credit:
ESA/Hubble & NASA

Información:  http://spacetelescope.org/images/potw1235a/

No hay comentarios:

Publicar un comentario